extintores-blog-z

Conoce las propiedades de un extintor de polvo seco y cómo usarlo

El material contra incendios más utilizado es el extintor de polvo seco. En todos los inmuebles, edificios de oficinas o locales comerciales encontramos extintores de polvo seco, pero ¿sabemos exactamente qué contienen y cómo manejarlos correctamente? A continuación te explicamos cómo usar un extintor y cuáles son sus propiedades.

¿QUÉ ES UN EXTINTOR DE POLVO SECO?

Un extintor consiste en un cilindro metálico que guarda lo que se conoce como “agente extintor”. Este agente extintor puede mantenerse a presión o puede incorporarse en el momento en que se utiliza. Para conseguir esta presión se utiliza un gas como por ejemplo el dióxido de carbono, el nitrógeno o el aire comprimido. En el caso de los extintores en polvo seco, es muy importante que el gas que se utilice no contenga humedad, como puede ser el dióxido de carbono. En los extintores de polvo seco se utilizan diferentes componentes y polvos químicos que actúan como agentes extintores. Cuando las empresas especializadas en seguridad contra incendios comenzaron a utilizar los extintores en polvo seco, se recurría al bicarbonato sódico, muy adecuado por sus propiedades extintoras. Más tarde se comenzó a extender el uso de nuevos agentes extintores que eran mucho más eficaces y que tenían como base el fosfato monoamónico y el bicarbonato potásico. Hoy en día se utilizan cinco tipos de polvos químicos: bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, bicarbonato de urea/potasio, fosfato monoamómico y cloruro potásico.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE UTILIZAR UN EXTINTOR DE POLVO SECO

Los extintores de polvo seco son idóneos para actuar contra incendios eléctricos y contra líquidos inflamables. Pueden apagar otro tipo de fuegos, como por ejemplo los incendios de tipo profundo (aquellos que ocupan capas que van más allá de la superficie del material) o los que producen su propia fuente de oxígeno, pero la eficacia es mucho menor.

Además, es conveniente saber ciertas cosas antes de utilizar un extintor de polvo seco:

  • Los polvos químicos que se utilizan en los extintores de polvo seco no son tóxicos, pero pueden causar problemas de respiración o dificultar la visibilidad en el momento de ser utilizados.
  • Nunca debe usarse un extintor de polvo seco sobre una persona que se esté quemando ya que puede provocarle aún más quemaduras. El motivo es que los polvos químicos se descomponen cuando entran en contacto con un medio acuoso y producen un ácido que es peligroso para la piel.
  • Cuando se descarga un equipo de polvo seco sobre un incendio, el fuego se apaga prácticamente de forma inmediata.
  • Cuando se utiliza un extintor de este tipo sobre un combustible sólido en llamas se crea un residuo pegajoso que es el que impide la combustión. Hay que tener en cuenta este aspecto ya que la limpieza posterior puede ser un problema.
  • Los polvos químicos de los extintores de polvo seco no son conductores de la electricidad, por eso, son muy eficaces para extinguir los incendios eléctricos. No obstante, no es muy recomendable utilizarlos sobre elementos electrónicos como los ordenadores porque los polvos químicos generan residuos corrosivos que pueden dañar las piezas de los equipos.