SECTORES
Mantenimiento de baja tensión
La principal causa de incendio en comunidades es de origen eléctrico. Para mantener en buen estado los equipos conectados, evitar sobrecargas, cortocircuitos y otros problemas eléctricos, es necesario mantener y monitorizar periódicamente la instalación.
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
¿Por qué debe realizarse el mantenimiento de baja tensión?
Por la normativa general de mantenimiento (REBT)
A menudo se cree que el mantenimiento no es obligatorio porque la normativa no especifica frecuencias de revisión para la mayoría de elementos de baja tensión y permite que gran parte sea mantenida por el titular.
Sin embargo, la toma de tierra y el alumbrado de emergencia deben ser revisados por personal competente (formado), al menos anualmente. No lo puede hacer el titular.
ELEMENTOS DEL SISTEMA DE BAJA TENSIÓN
PIAs
Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), cada vivienda o local debe tener al menos cinco de estos interruptores
Este número mínimo corresponde a los circuitos eléctricos básicos de una instalación. Sin embargo, en sistemas eléctricos más complejos, pueden instalarse hasta doce PIAs para asegurar una protección adecuada. El REBT establece estas normativas para garantizar la seguridad y eficiencia de las instalaciones eléctricas.
INTERRUPTOR DIFERENCIAL
¿Cómo funciona un interruptor diferencial?
El ID mide la intensidad de corriente que entra y sale en el circuito eléctrico. Para que este interruptor no salte, la intensidad que entra y sale del circuito siempre debe ser la misma. Al perder intensidad en alguna parte del circuito se crean lo que se conoce como fugas eléctricas y es entonces cuando el diferencial eléctrico suspende la corriente desviando la fuga a toma de tierra.