protección contra incendios
¿Estoy obligado a realizar el mantenimiento trimestral de los sistemas de protección contra incendios?
01. POR LA NORMATIVA GENERAL DE MANTENIMIENTO (RIPCI)
El cambio normativo de 2018 del RIPCI, regulado en el RD513/217 (artículo 22), establecía y reafirmaba la obligatoriedad de llevar a cabo los mantenimientos trimestrales de los sistemas PCI.
Estos mantenimientos pueden ser realizados por el usuario o titular de la instalación, sin requerir estar habilitado pero con los conocimientos técnicos específicos, asumiendo plena responsabilidad por su ejecución.
La Ley 21/1992 de industria, en su título V, artículo 34, califica como infracción grave el incumplimiento de estas obligaciones, estableciendo multas que oscilan entre 3.000 euros y 90.151 euros. Además de invalidar total o parcialmente la garantía de daños materiales, cuya causa sea un incendio, de la póliza suscrita con la compañía aseguradora.
02. POR COMODIDAD
Todo bajo control.
El mantenimiento trimestral exige una serie de gestiones que pueden resultar tediosas para el usuario o titular de la instalación
Debe elaborarse un acta o informe detallando las acciones realizadas. Este documento debe ser conservado por un período mínimo de 10 años, según lo estipulado en el RIPCI.
En sistemas más complejos (ej.: sistemas de detección), la revisión trimestral se complica y se necesita contar con los conocimientos necesarios.
Desde GrupRead, elaboramos el acta de cada revisión y registramos cada uno de los mantenimientos realizados en tu expediente.
03. POR SEGURIDAD
¿Conoces en el voraz incendio que consumió un edificio de 14 plantas en Valencia y que dejó al menos 10 muertos?
Este subraya la urgencia de reevaluar y mejorar las medidas de PCI en las comunidades de vecinos.
La ausencia de un sistema de detección y alarma eficiente retrasó la evacuación de los residentes. Además, algunos residentes expusieron una obstrucción de algunas salidas de emergencia y una deficiente señalización.
Extintores, detectores de humo, sistemas de rociadores y mangueras de incendio...
Aseguran que cualquier incendio pueda ser detectado y controlado rápidamente, evitando su propagación y reduciendo el riesgo de daños materiales y personales.
Los sistemas de alarma y señalización de emergencia
La detección temprana de un incendio permite que los ocupantes del edificio tengan tiempo suficiente para evacuar, evitando situaciones de pánico y posibles lesiones.
Las luces de emergencia y la señalización
Son cruciales para guiar a las personas hacia las salidas más seguras.
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS
Sistemas a mantener en comunidades.
Soluciones completas de seguridad contra incendios, de agentes externos y sistemas eléctricos. Con un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
APLICA LA NORMATIVA
"En caso de incendio, deberías tener un extintor a menos de 15m. de tu domicilio.
¿A cuánto tienes tú el más cercano?"
El valor de las criptomonedas podrá caer. El de tu seguridad no.
¿En qué quieres invertir tú?