ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
¿Por qué debemos realizar el mantenimiento de sistemas ABA?
01. CONTEXTO NORMATIVO DE INSTALACIÓN
Aspectos a tener en cuenta en un sistema ABA
La norma UNE 23500 define un abastecimiento de agua como conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios destinado a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.
La normativa asigna unas categorías de abastecimiento (I, II o III), en función del sistema de PCI instalado, y se selecciona la clase correspondiente (sencillo, superior o doble). Se especifican hasta 19 combinaciones de fuentes de agua y sistemas de impulsión: 4 de abastecimiento sencillo; 4 superior y 11 doble, en las que se indican las categorías en las que pueden ser utilizadas
02. CONTEXTO NORMATIVO DE MANTENIMIENTO
¿Cómo debe realizarse el mantenimiento de un sistema de abastecimiento de agua?
El mantenimiento del abastecimiento de agua garantiza que los hidrantes, rociadores y mangueras tengan suficiente presión y flujo de agua durante un incendio.
Esto asegura una respuesta rápida y eficaz, evita fallos durante emergencias críticas y cumple con las normativas de seguridad contra incendios.
Mantenimiento Trimestral
Verificación de todos los elementos: depósitos, válvulas...
Comprobación del funcionamiento automático y manual de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Verificación de niveles (combustible, agua, aceite, etcétera), de accesibilidad a los elementos, de limpieza general, de ventilación de salas de bombas, etc.
Mantenimiento Anual
Mantenimiento de motores y bombas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Limpieza de filtros y elementos de retención de suciedad en alimentación de agua.
Prueba del estado de carga de baterías y electrolito según las instrucciones del fabricante. Prueba de recepción con curvas de abastecimiento de cada fuente de agua y energía.