Qué es una oportunidad
El CRM es la forma en que una empresa gestiona la relación con cada cliente de manera individual: toda la información, interacciones, necesidades y estados comerciales. No es un software en sí, sino una filosofía de trabajo centrada en conocer al cliente y actuar en consecuencia. El software (como Odoo CRM) simplemente permite organizar y visualizar ese proceso: quién es el cliente, qué necesita, en qué punto del proceso está y qué acciones se han realizado.
Una oportunidad es la representación concreta de una posible venta dentro del CRM. Permite seguir su evolución a través del embudo comercial —desde que un cliente muestra interés hasta que acepta o rechaza una oferta— mediante etapas (ej. sin atender, contacto iniciado, en espera, ganado). El CRM también sirve para detectar nuevas ventas tras la prestación del servicio (up/cross-selling), registrar seguimientos, prever resultados (forecasting) y asegurar que toda la actividad comercial está trazada y organizada.
Anatomía de una oportunidad
En este punto ya se habrá entendido que la 'oportunidad' es una posibilidad de venta, que va fluyendo dentro del embudo de ventas. Pero ¿qué es exactamente eso en odoo? Y, ¿es lo mismo una oportunidad que un presupuesto? Vamos a verlo.
Las 'oportunidades' son los objetos principales que componen el modulo CRM, igual que los 'tickets' lo son para el módulo de helpdesk.
Y también sigue una estructura similar al módulo de helpdesk y tantos otros.
Por un lado (figura 1) está lo que ya conocéis como chatter. Ya sabéis que el chatter es una extensión del módulo de 'conversaciones' que es el centro de comunicación del sistema, no sólo para uso interno, también externo. Así que sí, desde la propia vista de la oportunidad podréis enviar correos electrónicos y recibirlos vinculados a la oportunidad, tal y como hacéis con los tickets.
También, a la oportunidad se le pueden vincular actividades. (Más detalle aquí, en la sección de actividades).
Tanto una cosa como la otra, tanto las 'conversaciones' como las 'actividades' de las oportunidades, aparecen ambas notificadas en el menú superior derecha. Tal y como sucede también en el resto de módulos.
Por otro lado, (figura 2) está la ficha de la oportunidad con todo un conjunto de campos, unos obligatorios, otros no. Vamos a ver en detalle qué es cada campo.
Por orden:
- Los botones superiores:
- Nuevo presupuesto: añade un presupuesto a la oportunidad.
- Ganado: Mueve la oportunidad al estado 'Ganado' y la marca como ganada.
- Perdido: Marca la oportunidad como perdida y la archiva dentro de la etapa en la que se ha perdido (para luego saber en que parte del embudo se pierden las ventas).
- Enriquecer: Este botón no tiene utilidad. Lo quitaremos.
- Etapa de oportunidad: Mover la etapa de la oportunidad desde aquí produce el mismo efecto que moverla desde la vista kanban. Aunque después veréis que no es necesario porque esto también está automatizado.
- Junta: Son las actividades del tipo evento (cita) del calendario asignados a la oportunidad.
- Enlace a la vista de todos los presupuestos contenidos dentro de la oportunidad. Este punto es clave para entender que una oportunidad NO es sinónimo de presupuestos. Las oportunidades contienen presupuestos. A veces una oportunidad podrá tener un presupuesto, otras más. En este caso hay 74 presupuestos de hecho.
- Oportunidades: Enlace a la vista de las oportunidades similares existentes, del mismo tipo y para el mismo contacto. Sabiendo que las oportunidades se pueden 'fusionar' es muy útil este dato. (la fusión de actividades se realiza desde el botón de 'acción' en la lista de oportunidades).
- Ordenes FS: Por el momento no tiene utilidad aquí.
- Es el ID de la oportunidad.
- El nombre de la oportunidad. Lo podéis poner al gusto.
- Aquí hay dos campos de ingreso esperado. Ambos importe se cálculan automáticamente a partir de los presupuestos contenidos dentro de la oportunidad. El campo de la izquierda es el importe puntual (presupuestos que no sean del tipo 'mantenimiento')
- y el de la derecha es el recurrente (presupuestos que sean del tipo 'mantenimiento').
- La probabilidad estimada de éxito. Cuando llevemos unos meses, el algoritmo calculará sola la probabilidad en base a histórico.
- El cliente asignado a esta oportunidad. No tiene por qué ser el mismo que el de los presupuestos contenidos dentro. Ej: oportunidad vinculada a un administrador con presupuestos de fincas diferentes. Campo obligatorio.
- Cuando se espera ganar (o perder) la oportunidad. Este campo se cruza con la probabilidad y el importe para hacer pronósticos de venta. Campo obligatorio.
- Las etiquetas las podéis usar para organizaros como queráis. Dadle el uso que más os guste. Podéis crearlas a vuestro aire.
- Tipo de oportunidad. Campo obligatorio. Se añadirán más pero de momento se han hecho estos tipos:
- Propuesta Global: Cuando no se busca una alta aislada sino con seguir parte o toda la cartera de un administrador.
- Alta nueva: Cuando piden uno o pocos presupuestos de un cliente o clientes aislados.
- Correctivo: Para contener uno o varios correctivos de un mismo cliente.
- Notas internas: Se puede usar el chatter y añadir una 'nota' pero ese tipo de nota forma parte de un hilo de conversación que irá desplazandose a medida que la conversación avance. Si se quiere escribir una nota persistente en la ficha del cliente, se puede usar este campo de notas internas. Si usáis el símbolo / podéis añadir widgets varios a la nota.
🔛 Acciones de la oportunidad:
Las que se usarán generalmente son las relativas al envío de presupuestos. (Recordad que el seguimiento comercial y los envíos se hacen desde la oportunidad. NO desde el presupuesto).
Los presupuestos que se adjuntan en el envío son aquellos que tienen un estado distinto a 'presupuesto enviado'. Esto significa que si por algún motivo NO quieres mandar un presupuesto pero el resto sí, lo puedes marcar como (ya) enviado. Y al revés, si lo quieres volver a mandar, lo puedes marcar como 'no enviado'.
NOTA: Los presupuestos enviados son los que aparecen para firmar. Se verá en próximas secciones.
No hay comentarios por ahora.
Compartir este contenido
Compartir enlace
Compartir en redes sociales
Compartir por correo electrónico
Por favor inicíe sesión para compartir este Artículo por correo electrónico.