SISTEMA DE PROTECCIÓN DE INCENDIOS
¿Cuándo debe realizarse el mantenimiento del alumbrado de emergencia y señalización?
El mantenimiento del alumbrado de emergencia y señalización debe realizarse de forma anual, siguiendo el protocolo establecido en la norma UNE-EN 50172 y en el RIPCI.
01. ELEMENTOS Y TIPOS DE ALUMBRADO
Existen múltiples elementos de señalización que deben ser revisados para garantizar su correcto funcionamiento
01. ALUMBRADO ANTIPÁNICO (O AMBIENTE)
En las comunidades esto son las conocidas como ‘luces de emergencia’. Un elemento muy importante que requiere mantenimiento obligatorio .
02. SEÑALIZACIÓN DE EQUIPOS
Gracias a su fotoluminiscencia, permite ubicar los elementos contra incendios, incluso sin luz.
03. SEÑALIZACIÓN DE EVACUACIÓN
Señalan el camino por el que se debe evacuar el edificio. Como el resto de señalizaciones debe mantener sus propiedades luminiscentes.
04. SEÑALIZACIÓN DE RIESGOS PARTICULARES
A menudo, las señales de riesgo eléctrico, prohibido fumar, etc. suelen ser ‘olvidadas’ hasta que sucede un siniestro o hay una inspección.
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Elementos de PCI a revisar durante el mantenimiento anual
ALUMBRADO DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN
Son sistemas de seguridad diseñados para facilitar la evacuación y garantizar la seguridad de las personas en situaciones de emergencia.
En caso de falla eléctrica (y falta de luz), estos elementos permitirán hacer uso de la PCI o la evacuación. Deben renovarse frecuentemente; cuando pierden sus propiedades y/o según normativa.
PLACAS DE RETROILUMINACIÓN DE METRACRILATO
Estas placas tienen un sistema lumínico integrado y su material dispersa la luz uniformemente, asegurando una visibilidad clara en cualquier condición de iluminación.
LUCES LED
La fiabilidad, garantía y vida útil de la luminaria y su batería es muy superior en las luces LED.
PLANO DE EVACUACIÓN
No se realizan inspecciones específicas sobre la presencia, uso y visibilidad de un plano de evacuación, pero sigue siendo obligatorio y esencial para la seguridad en caso de emergencia.
03. CONTEXTO NORMATIVO DE MANTENIMIENTO
¿Cómo debe realizarse el mantenimiento del alumbrado y laseñalización?
Comprobación visual de la existencia, correcta ubicación y estado, en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación.
Verificación del estado de los elementos de sujeción (anclajes, varillas, angulares, tornillería, adhesivos, etc.).
La vida útil de las señales fotoluminiscentes será la que establezca el fabricante de las mismas. En caso contrario, esta se considerará de 10 años.