ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
¿Por qué debemos realizar el mantenimiento de BIE's?
Es un conjunto de elementos (manguera, boquilla, etc) conectado al suministro público de agua. La degradación de sus componentes obliga a realizar mantenimiento y retimbrado/sustitución periódico.
01. CONTEXTO NORMATIVO DE INSTALACIÓN
Aspectos a tener en cuenta en la instalación de hidrantes
Son dispositivos de seguridad instalados en edificios y otras estructuras que permiten la extinción de incendios mediante el uso de agua a presión. Estas instalaciones están diseñadas para ser utilizadas tanto por bomberos como por personal capacitado del edificio en caso de emergencia.
02. SIEMPRE OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO
Descubre los accesorios para mejorar tu bocas de incendio equipadas
DEVANADERA EXTRAÍBLE
Es un carrete o tambor que se puede extraer del armario o caja donde está almacenada, haciéndola más accesible y fácil de usar en emergencias, permitiendo un despliegue rápido en cualquier dirección.
ARMARIO COMPLETO
Es una solución integral que incluye varios equipos de emergencia (BIE, extintor, pulsador), asegurando su disponibilidad y accesibilidad en caso de incendio.
GARRAFA DE ESPUMÓGENO
Concentrado de espumógeno, que al ser mezclado con agua, genera una espuma que cubre el combustible, sofoca las llamas y previene la reignición. Implantación bajo prescripción de ingeniería y en el sector industrial.
03. CONTEXTO NORMATIVO DE MANTENIMIENTO
¿Cómo debemos realizar el mantenimiento de BIE's?
Una gestión responsable y un mantenimiento regular de sus elementos son clave para garantizar la eficacia del sistema de protección contra incendios en las comunidades de vecinos.
Inspección visual
(Mantenimiento Trimestral)
Comprobación de la buena accesibilidad, la señalización de los equipos y los componentes (desenrollando la manguera y accionando la boquilla). Revisión, por lectura del manómetro, de la correcta presión.
Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.
Pruebas y verificación completa
(Mantenimiento Quinquenal)
La manguera debe ser sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm2.
Conservar constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo (operaciones, pruebas o comprobaciones, y sustitución de elementos defectuosos).
Prueba Funcional
(Mantenimiento Anual)
Desmontaje de la manguera y ensayo de esta en un lugar adecuado.
Comprobación de la boquilla en sus distintas posiciones, del sistema de cierre, de la estanqueidad de los racores y la manguera, y del estado de las juntas.
Revisión del manómetro con otro de referencia (patrón).
Aunque la revisión trimestral la pueda realizar el titular, no es aconsejable si se carece de los conocimientos técnicos necesarios para identificar problemas potenciales.